Agrupación Musical "Ntra. Sra. de la Amargura"
Peñarroya Pueblonuevo (Córdoba)


¿SONES COFRADES?

          Me pregunto ¿qué son los sones cofrades?, en estos días que se está devaluando tanto la música cofrade. Da igual si es agrupación musical, banda de tambores y cornetas o banda de música, pero últimamente son agrupaciones musicales y bandas de tambores y cornetas las que con sus “arreglos por los desarreglos” devalúan la música cofrade.

          No soy ningún estudioso, no soy ningún erudito, no toco en ninguna de las mejores bandas que hay o que ellas se proclaman como mejores bandas, pero creo que podré opinar.

          No creo en los arreglos por el arreglo, el cambiar por cambiar, poner un adorno, cambiar dos notas, subir…. etc. sólo por hacer una composición diferente a la que en su día escribiera el autor, o la que en su día grabara o tocara una agrupación, solo por creernos diferentes y creernos que lo hacemos mejor, ¿Qué hemos ganado con esos arreglos?

          Creo en el arreglo con el que gana la marcha, con el que gana en armonía, en sonoridad, el que engrandece la marcha, el que engrandece la composición ése, ése es el buen arreglo.

          De un lado, las bandas estamos perdiendo poco a poco nuestra razón de ser, esto es, interpretar nuestra Música para un cortejo procesional o en estación de penitencia o al menos no lo recordamos. Cada vez las marchas suenan más alegres, con más “allegro”, a “compás de bulerías”.

          ¿Acaso Jesús caminaba hacia el monte de los olivos “por bulerías”?

          Esto, nos lleva a ver últimamente, ciertas excentricidades, pasos que “bailan” las marchas que les tocan estas formaciones musicales, sin reparar en movimientos, y olvidando el lugar, Estación de Penitencia, y el momento, Semana Santa, desterrando el “andar” clásico de un paso, sacrificando el recogimiento en post del espectáculo.

          Claro que por suerte, esto no prevalece en todas las agrupaciones musicales, ni en todas las bandas. Son en estas últimas, algunas auténticas filarmónicas, (puedo dar nombres, aunque no lo haré), en las que hemos de fijar nuestras miradas, donde tenemos que poner todo nuestro interés en aprender de ellas pues, según creo ese es el camino a seguir, ése es el camino.

          Por otro lado, ¿A quién toca una formación musical al Cristo de un paso de misterio? ¿A la virgen que va bajo palio?, O quizás, ¿A la cuadrilla de costaleros, costaleras, santeros o cargadores según como se le denomine en el lugar? Me lo pregunto al ver como el capataz “arria” el paso y la banda manda parar o cortar la marcha que ese momento está sonando.

          La marcha, no se interpreta para el costalero, o el público que asiste a este sacro espectáculo, sino a la Imagen que se venera, Jesús, la Virgen, o el Misterio que represente la escena que va encima del paso, y en su honor se realiza la Estación de Penitencia, si creemos en lo que la Semana Santa representa.

          Si bien soy partidario de hacer “algo”, muy particular y excepcionalmente, en un momento dado, y no que, cada marcha sea para el lucimiento del costalero, que se utilice para que se trabaje bajo la trabajadera, siempre andando, siempre ganado terreno.

          Soy de la opinión que una agrupación musical, como es mi caso, le debe tocar a Cristo, a Jesús, o en nuestra particular agrupación a nuestra “AMARGURA” porque nosotros, con nuestra música, con nuestros sones, con nuestros compases debemos aliviar su dolor, arroparle con nuestras notas musicales el sufrimiento que Él, Dios Padre, Nuestra Madre está derramando por todos nosotros.

          Que cada compás sea rezo, que cada marcha sea plegaria, el sudor del costalero, la sangre de Cristo derramada, que el músico sea hermano costalero, que meta cuello cuando más cansado vaya, que con notas musicales alivie su carga, y juntos caminemos con el Señor que Él, es quien nos ama.

                                                                                                                        Herrera

2 comentarios:

  1. Marcelo Hidalgo González23 diciembre, 2009

    ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. SIN PALABRAS!!

    ResponderEliminar
  2. Diosss maestroo te as lucioo ehh compañeroo?? me a gustaoo muyy bonita esas palabras!! un abrasoo

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario