Agrupación Musical "Ntra. Sra. de la Amargura"
Peñarroya Pueblonuevo (Córdoba)


UN POCO DE HISTORIA DE LA HERMANDAD



          Desde el año 1.963, en la parroquia de San Miguel de Peñarroya Pueblonuevo, Córdoba, se venera una imagen de la Virgen, bajo la Advocación de. María Stma. De la Amargura, la devoción a la Virgen fue calando, poco a poco en el corazón de los feligreses, creciendo de tal manera que muchos fieles quisieron pertenecer a la Hermandad Sacramental.

          Tras el esfuerzo de los feligreses devotos de María Stma. de la Amargura, por inculcar el cariño y la devoción que le procesan, logran involucrar a la barriada del Cerro y a todos aquellos que le tienen devoción a Nuestra Señora, para la adquisición de una imagen de Cristo Crucificado, a la que se le rendirá culto bajo la advocación del Stmo. Cristo del Amor, desde el año 1993, Cotitular de la Hermandad Sacramental, pasando la Hermandad a denominarse Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. María Santísima de la Amargura.

          El principal impulsor de la hermandad o la persona que motivó y promovió todo el cariño por la virgen de la Amargura “LA AMARGURA” en sus comienzos, no fue otro, que el párroco en aquel entonces Don José Luque Requerey, que perteneció a la parroquia de San Miguel desde 1960-1971.

          Fue D. José Luque Requerey quién rescató la imagen de una virgen Dolorosa, desconocemos por qué razón, habían retirado del culto y se encontraba en el desván de la parroquia de Santa Bárbara. Pero en verdad así era, allí se encontraba, en destierro involuntario como calificara el propio D. José Luque. Una Dolorosa llega a San Miguel, una parroquia que acoge a una imagen sin nombre, ni autor, vestida de negro y con tan sólo sus lágrimas en la mejilla y el pañuelo en sus manos como adornos.

          Poco a poco, como hemos dicho anteriormente fue calando “LA AMARGURA”, pero no hubo que esperar mucho, una novia le regaló su traje de boda, ( de ahí que “La Amargura siempre vista de blanco), la gente del barrio la visitan en la parroquia, le rezan. Le hacen un improvisado manto rojo y la mañana del Jueves Santo, alguien le pone un clavel rojo en las manos, así nace Ntra. Sra. María Stma. De la Amargura, y el Jueves Santo del 1964 procesiona por las calles de su barrio de “El Cerro” en Peñarroya Pueblonuevo. “La Amargura” nace de un barrio.

          Pero si D. José Luque fue el impulsor, no podemos dejar atrás al que, particularmente, creemos que ha sido la “pieza” más importante en la hermandad. Fue la persona que recogió el testigo en la parroquia cuando se fue D. José Luque. Un joven párroco, D. Antonio Jurado Torrero que llega a San Miguel como su primer destino tras ser ordenado el 8 de Marzo de 1966 y no solamente continúa con la labor de instaurar la hermandad y de crear parroquia en el barrio, sino que la potencia aún más, involucrando y haciendo partícipe a todo el barrio de “El Cerro”.

          En el periodo comprendido entre 1990 y 1995, D. Antonio Jurado es trasladado a la parroquia de Santa Bárbara, también en Peñarroya Pueblonuevo, y sigue dando continuidad a su labor para con esta hermandad, y aunque posteriormente, pasa a ser Vicario de la sierra, nunca olvida su compromiso con las cofradías de la localidad.

          La labor que D. Antonio Jurado ha tenido en nuestra hermandad y por qué no decirlo, en otras hermandades de la localidad, perdura en el tiempo y para algunos de nosotros, jóvenes cofrades, le recordamos siempre estando en su sitio y luchando por las hermandades y digo bien “las” hermandades. Dirimiendo e intermediando, dando consejos y sobre todo haciendo hermandad.


3 comentarios:

  1. Manuel angel teba verdejo23 diciembre, 2009

    Buenas:Soy Manuel Angel Teba Verdejo para los autores de compases de amargura; me parece fenomenal que allais hecho esto porque asin se le puede conoceer mas a la hermandad y ala agrupacion musical. BUEN TRABAJO ESTA MUY XULO.

    ResponderEliminar
  2. El dia 14 sera un dia muy especial para todos y en especial para la agrupación un saludo a todos

    ResponderEliminar
  3. Manuel García Beltrán.22 marzo, 2010

    Alguna vez me he preguntado cúantos hermanos costaleros habrán portado sobre sus hombros nuestra querida Virgen de la Amagura en el mismo sitio que ocupo yo ahora. Me he preguntado cúantas marchas habrá tocado nuestra banda a nuestro Cristo del Amor y a nuestra Amargura, cúantas promesas de la gente, cúantas velas nos habrán iluminado el camino.
    Desde el lugar que ocupo, vagamente puedo mirar a la gente, y la primera vez que salí en procesión pude ver la mirada de dos señoras mayores mirando a nuestra Amargura, con ojos emocionados y brillantes de emoción.
    Por eso algo indescriptible pasa el Jueves Santo, que todos remamos en la misma dirección con un sentimiento único de humildad y alegría. Algo pasa el Jueves Santo, que todos nos sentimos con todo nuestro corazon una paz interior con nosotros mismos y con Dios.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario